La Finca La Inglesa le debe su nombre a Doña Manuela Berly Leather conocida en la comarca como “La Inglesa”.
Doña Manuela nace en Londres el 7 de marzo de 1918. Queriendo estudiar y rechazando amablemente la sugerencia de su madre de ingresar en un convento, contrae matrimonio con su primer marido Don Ralpa Towlerton Lether, piloto de la Royal Air Force, y espía del M16.
Esta vinculación marcial la lleva a participar en el ejercito inglés durante la II Guerra Mundial acometiendo “el deber más duro y más noble que se puede prestar a tu país”, que era el de visitar a los parientes de los soldados caídos en combate para comunicarles tan dolorosa noticia.
Cosmopolita y políglota, la pasión de La Inglesa era viajar en coche Bentley por el mundo. Grandísima aficionada al campo y a la caza, conoce a su segundo marido, Don Rogelio João da Silveira de Macedo en Estoril, siendo éste amigo de Don Juan pues vivía también Estoril, quien les anima a visitar España.
Visitando la finca, Doña Manuela queda impresionada por la riqueza cinegética que era atraída por la calidad y generosidad de los manantiales que la riegan.
En 1965 es cuando Doña Manuela adquiere junto con su marido Don Rogelio João da Silveira de Macedo, un total de 60 hectáreas de la actual finca, propiedad de Don Manuel Álvarez de las Asturias-Bohórquez, Conde de Lérida. Quedando así fraccionada la finca principal denominada Fuentepalillos, contando entonces con un total de 820 hectáreas.
Enamorada del paraje, Doña Manuela vivió el resto de su vida en lo que ella denominaba su paraíso, hasta los 98 años, y no faltó ni una tarde a su partida de bridge y el té a las 5 de la tarde.
La finca se encuentra en un valle montañoso caracterizado por sus cerros de origen volcánico y sus lagunas, en el encuentro con el barranco de los Chorreones el Arroyo del Puerto de las Tinajas o Bullaquejo.
Con un clima mediterráneo continental con 250 días de sol al año, lo que garantiza una temperatura adecuada sin lluvia.
Ubicada en el municipio de Piedrabuena es una comarca natural e histórica relacionada con la de la Orden de Calatrava de Castilla. En el entorno se puede visitar el Parque Arqueológico de Alarcos donde tuvo lugar la Batalla de Alarcos.
También cerca se pueden visitar los Castillo de Miraflores y el Castillo de Mortara.
Para los aficionados a la naturaleza, la finca se encuentra próxima de varios parajes excepcionales como el Parque natural de Cabañeros (8km), las pozas del rio Bullaque (conocidas como Tabla de la Yedra) y los volcanes de la Arzollosa y Morro Marruecos.